↑ Departamento de Comunicación FC Barcelona (Octubre 2016). FCBARCELONA Memoria 2015/2016 (PDF) (en catalán). Consultado el 4 de octubre de 2012. (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). Por su parte, la Concacaf disputaría por primera vez la Copa Concacaf en 1963, que más tarde sería reemplazada por la Copa de Oro. En la temporada 2005/06 el Universidad juega de local el primer partido de liga en el Estadio de Gran Canaria, contra la UD Las Palmas, camiseta de fútbol a la que derrota por 2 a 1. Era la primera vez que el equipo universitario se enfrentaba al amarillo en encuentro oficial. Cuando finalmente llegó el comienzo del certamen de 1921, Paraguay sorprendió a propios y extraños al batir al que era por entonces tres veces campeón sudamericano, Uruguay, por el marcador de 2-1, siendo este el primer partido en una competición oficial de una selección paraguaya de fútbol. Para el tercer y último partido de la fase de grupos Paraguay enfrentó a Venezuela, equipo al que le remontó otra vez un marcador adverso de 3-1 e hizo que los guaraníes volvieran a las tablas consiguiendo el pase a cuartos de final donde debían enfrentar a Brasil por segunda ocasión en el torneo.
Por esta razón, nada más alcanzar el ascenso, la directiva universitaria buscó la posibilidad de jugar en el Estadio Insular (único recinto de Las Palmas de Gran Canaria que reunía las condiciones para la práctica del fútbol profesional). Estos problemas, además de la lejanía del recinto de juego respecto de los seguidores del equipo (el estadio estaba al otro extremo de la isla) y la inexperiencia del equipo en la categoría, fueron obstáculos que no pudo esquivar el equipo. En sus inicios, el Vegueta Universidad vestía con camiseta verde y pantalones blancos, pero desde que pasó a denominarse con el mismo nombre de la Universidad, cambió su vestimenta titular por el azul marino (de ahí su mote “el séptimo de caballería”). Durante la historia del club, alrededor de 150 jugadores vistieron su camiseta. De esa forma, el cuadro albirrojo hacía historia al lograr una inédita medalla de plata olímpica para el deporte de su país.
Por consiguiente, para la temporada 2021-22 disputaron la Primera Nacional, tercera categoría del país. Aunque el F. C. Barcelona se marcó como objetivo el regreso a División de Honor, el equipo terminó sexto en su primera temporada en la segunda categoría. El futbolista brasileño Ronaldo Nazário llegó procedente de los Países Bajos al F. C. Barcelona como una futura promesa. En el proceso de clasificación para el mundial 1994, Inglaterra sorprendentemente no se clasificó para el torneo final, tras cruciales derrotas ante sus archi-rivales Noruega y Países Bajos respectivamente. Al final, un acuerdo con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana vinculó al club por dos temporadas para jugar los encuentros como local en el campo de fútbol propiedad del municipio sureño, cediendo el Estadio Municipal de Maspalomas para que el Universidad disputara sus partidos como local, pero hubo que acondicionar el campo, pasando por muchas dificultades para conseguir un césped en buen estado que no lo tuvo hasta bien entrado el campeonato. 1998. En total, fueron trece los extranjeros que debutaron con el equipo: cuatro uruguayos, tres argentinos, dos venezolanos, un surinamés, un alemán, un sueco y un brasileño.
En la temporada 2022-23 el equipo volvió a ganar cuatro campeonatos: La Liga Nacional de Futbol Sala, la Copa del Rey, la Supercopa de España y la Copa Catalunya. También gana la Supercopa de Europa de Balonmano, la Liga ASOBAL, la Copa del Rey de Balonmano, la Liga de los Pirineos y la Supercopa de España de Balonmano. La Federación creó el primer campeonato regional oficial, la Copa de Andalucía, camiseta fútbol de la que se disputaron 23 ediciones entre 1916 y 1940. El Sevilla la ganó en 18 ocasiones y en 2 fue subcampeón. La reacción final fue insuficiente para que el equipo se alejara de los puestos de descenso. Al final de la competición, el “Uni” se hizo con el primer puesto. El fragmento más conocido de la historia de la radio deportiva en España fue el gol de Zarra en el encuentro entre la selección de España y la de Inglaterra disputado en la Copa Mundial de Fútbol de 1950 que retransmitió Matias Prats.